Los sistemas de almacenamiento

domingo, 24 de marzo de 2013


Antiguamente siempre se ha usado papel y posteriormente también cinta perforada para almacenar información pero con todos los  avances tecnológicos hoy en día han sido desplazados. Actualmente con la necesidad añadida de almacenar la información de nuestros ordenadores, los dispositivos de almacenamiento han evolucionado mucho.

Para empresas y bibliotecas se usan las bases de datos, son una especie de almacén donde se guarda gran cantidad de información. Esta información se guardara normalmente en discos de una forma organizada para que se pueda buscar facilmente cualquier cosa que se necesite, estos datos estarán relacionados entre si y podrán ser consultados por sus usuarios. Algunas de sus ventajas son:

  • La posibilidad de acceso de múltiples usuarios.
  • La seguridad.
  • Hace los datos mas accesibles.
  • Permite la búsqueda y clarificación de datos.
Aunque para su mantenimiento hace falta personal cualificado.

Para que cualquier persona guarde los datos que necesite se usan diferentes dispositivos de almacenamiento:


Disco Duro

Son utilizados para nuestros ordenadores. En el guardaremos toda la información personal que queramos y toda la que necesite el ordenador para su funcionamiento como el sistema operativo o los programas que tengamos. Estos dispositivos no son portátiles a no ser que sean externos. Disponen de mayor capacidad de almacenamiento y son mas rápidos que los demás dispositivos de almacenamiento.

Disquete

Consisten en un disco flexible recubierto por un plástico protector, son cuadrados y tienen relativamente un pequeño tamaño. Tuvieron gran popularidad gran popularidad en los años 80 y 90 porque eran regrablables y por su portabilidad pero ya apenas se usan por su poca capacidad de almacenamiento(1,44 MB) y velocidad de transferencia de datos.

CD-ROM  (Compact Disc - Read Only Memory)

 En estos dispositivos la memoria no es volátil por lo que solo pueden ser grabados una vez. Son discos ópticos que no son flexibles, que por lo general suelen tener una capacidad de 700 MB (aunque los hay de mas capacidad). Hoy en día se han visto desplazados por las memorias usb y los dvds.

DVD

Con una capacidad de hasta 17 GB son el sucesor del cd. Aunque son mas caros según avanza la tecnología cada vez se necesita mas capacidad de almacenamiento para todo. Son usados sobre todo para almacenar videojuegos y películas.


Blu Ray

Se trata de la competencia del dvd, dispone de mas velocidad de transferencia, mayor capacidad y muy buena calidad de vídeo, además es mas resistente que el dvd. Cada vez mas videojuegos y películas son grabados en este formato.

                                                      Memoria USB

Se crearon para sustituir al disquete ya que pueden disponen de una memoria volátil. Son actualmente los dispositivos de almacenamiento mas populares porque son muy pequeños y resistentes, por lo que podemos llevarlos a cualquier parte y podemos guardar en ellos cualquier tipo de dato. Su capacidad puede llegar hasta los 128GB por lo que tenemos espacio de sobra para nuestra información.

Tarjeta de memoria flash

Son usadas sobre todo para dispositivos móviles y tabletas, en ellas podemos guardar cualquier tipo de información y su memoria es volátil por lo que podremos borrar y escribir todo lo que queramos. Tienen una capacidad de hasta 64 GB y un tamaño de unos pocos milímetros.


Por ultimo hablaremos de un modelo de almacenamiento que ha tenido un gran auge en es estos últimos años, se trata del el almacenamiento en nube en el que mediante internet podemos almacenar nuestros datos en diferentes espacios proporcionados por empresas, con esta herramienta podremos subir información a estos espacios virtuales y bajárnosla cuando lo necesitemos.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger