About

Business intelligence

sábado, 11 de mayo de 2013

En esta entrada hablaremos sobre Business intelligence, esto consiste en el análisis de datos con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones a la persona o personas que cumplan esa función en una empresa.

Para esto se usan las herramientas software de Business intelligence que asisten en el proceso de análisis y muestran los datos facilitando así todo el proceso, algunas contienen la funcionalidad ETL (Extracción, Transformación y Carga ), pero no es lo habitual . Todas estas herramientas suelen tener unas funciones bastante parecidas, aunque todas tienen que disponer al menos de estos componentes:

  • Multidimensionalidad: las herramientas tendrán que tener la capacidad de juntar toda la información que se encuentre dispersa en la empresa y también de algunas fuentes importantes para ella.
  • Data mining: servirá pera descubrir patrones importantes para la empresa entre los grandes volúmenes de información de los que dispone la herramienta. Esto ayuda en gran medida en el proceso de toma de decisiones.
  • Agentes: son pequeñas aplicaciones contenidas en estas herramientas con la finalidad de facilitar el trabajo de los empleados de estas empresas.
  • Data warehouse: proporciona unas funciones de búsqueda y análisis de la información disponible para hacerle llegar toda la información necesaria a cada una de las áreas de la organización.

 Sin todas las soluciones software de Business intelligenc de las que se dispone hoy en día las empresas en absoluto habrían evolucionado de una forma tan exponencial como lo llevan haciendo en las ultimas décadas, estas herramientas cambian la dinámica de la empresa ahorrando mucho tiempo a sus empleados lo que se traduce en mayor producción para la empresa, y sobre todo en empresas de ámbito internacional. Algunos proveedores de estas herramientas son: SAP, IBM, SAS, Oracle y Microsoft.

Técnicas de recuperación de la información en buscadores

sábado, 4 de mayo de 2013

Como indica el titulo hoy hablaremos sobre las técnicas de recuperación de la información en buscadores, todos los buscadores buscan la información mediante bases de datos que pueden ser propias o no. Si se proporciona demasiada información que es relevante se estará dando lo que denominamos "ruido
documental" y si en la búsqueda omitimos información importante hablaremos de "silencio documental", para facilitar estas búsquedas de información en los buscadores se dispone de varias técnica que proporcionarán una mayor precisión en la búsqueda, estas técnica de recuperación de información son:

  • Sistemas de recuperación de lógica difusa 
       Esta técnica permite refinar nuestra búsqueda porque elimina los signos de puntuación, artículos, conjunciones, plurales, tiempos verbales, palabras comunes. De esta forma el sistema dejara solo las palabras clave aumentando la precisión de la búsqueda.
  •  Técnicas de ponderación de términos
         En este método dependiendo de los términos que contenga el documento y la frecuencia con que se repita el sistema valorara cada documento, por lo que los ordenara según tenga un mayor valor.
  • Técnicas de retroalimentación por relevancia 
En esta técnica el sistema realizara dos consultas, en la primera de ellas se establecerán unos criterios de búsqueda con los que se obtendrá unos documentos, y la segunda búsqueda se hará sobre los documentos recuperados en la primer, haciendo así una búsqueda mas exhaustiva
.
  •  Técnica de clustering 
 Aquí a los documentos recuperados se les atribuirá un valor o peso, y mediante estos valores se ordenaran los documentos por algoritmos de ranking.
  • Técnicas de stemming 
 Esta técnica se sirve de la morfología de las palabras instanciadas en la búsqueda truncando mediante diferentes algoritmos los prefijos y sufijos y dejando solo la raíz, así elimina las confusiones semánticas que se pudieran producir en la búsqueda del concepto.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger